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Consejos para evitar lesiones en el gym

Porque no lo pidieron en nuestras redes sociales, te traemos en esta entrada cinco consejos para evitar lesiones en el gym.

Hace unos días lanzamos una pregunta en nuestra cuenta de Instagram de Smart Muscle en la que le pedimos a los usuarios que nos contaran las lesiones más comunes que habían sufrido haciendo ejercicio. En las respuestas nos sorprendió que son repetitivas las mismas lesiones y por esta razón decidimos hacer esta entrada en la que les daremos consejos para evitar lesiones en el gym y en general haciendo ejercicio.

De las respuestas que nos llegaron lo más común que vimos fue lesiones de rodilla por alzar mucho peso, lesiones de codo por hacer mal las flexiones de pecho. Al igual que contracciones entre el bíceps y el antebrazo. Una persona nos dijo: “Me lesioné el manguito rotador y me tocó no trabajar tren superior por seis meses.  Con el fin de que no vayas a sufrir una situación así, puedes seguir estos consejos.

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Consejos a tener en cuenta

Lo primero es que lo ideal es trabajar con esfuerzo progresivo. Es muy común, sobre todo en principiantes, que quieren lograr resultados rápidos y piensan que sobreactuándose van a cumplir ese objetivo. Antes de caminar hay que aprender a gatear. Esto es un proceso y hay que ser consiente de esto.

Las cargas deben realizarse de manera responsable y escalada, nunca demasiado rápida, debe ser siempre un trabajo progresivo. Este consejo aplica también para quienes quieren tonificar o aumentar su masa muscular. Hay que ser disciplinado, pero ir con calma y seguro.

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Segundo consejo, ten mucho cuidado con la postura. Cada ejercicio tiene una técnica y una postura correcta para que el resultado sea el deseado. Lo recomendable, sobre todo si estás comenzando, es que te asesores de un experto que pueda evaluar que los movimientos que estas haciendo no te van a generar una lesión. La postura requiere de un adecuado balance, una alineación que no vaya a generar dolores que no tiene nada que ver con crecimiento de tus músculos o tonificación.

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Respecto a este tema de la postura, es importante evitar hacer ángulos demasiado amplios que te exijan las articulaciones flexionarse o extenderse al máximo. Esto lo que genera es un mayor esfuerzo a nivel muscular y de tendones y puede, incluso, afectar los ligamentos.

Más peso no es mejores músculos

Una de las lesiones más comunes en el gym es la tendinitis del manguito rotador. Y el tema acá es que hay que pensar primero en los músculos más grandes, fortalecerlos y ahí si dedicarse a otros más específicos. Por ejemplo, hay muchas personas que empiezan a trabajar de forma muy específica el hombro, pero no han entrenado antes los pectorales ni los músculos de la espalda que son músculos mucho más grandes que dan estabilidad a las articulaciones.

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La recuperación es clave

Al comienzo mencionamos que hay que tener un esfuerzo progresivo. Y al decir esto no hacemos referencia sólo al momento de levantar pesas, sino al sobrentrenamiento. Algo que también ocurre mucho y es pensar que, porque más tiempo estés en el gym o más y más ejercicio hagas, los resultados se darán más rápido. Hay un principio básico en el entrenamiento que se llama la supercompensación y no es más que someter al organismo a un esfuerzo importante. Cuando esto ocurre, el cuerpo necesita de recuperación para estar listo para el siguiente esfuerzo.

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Otro consejo final, es no olvidar un buen calentamiento y preparación muscular adecuada antes de que el cuerpo se vaya a exponer a un entrenamiento. Este calentamiento no necesariamente se refiere a estar listo para la actividad física, sino preparar al cuerpo para lo que viene. Y en este punto entra el tema de la alimentación y la suplementación.

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En Smart Muscle te recomendamos electrón, un producto diseñado para que obtengas un mejor rendimiento físico en el entrenamiento. Esto te ayudará a que te sientas mejor contigo mismo mientras haces tur rutinas y comenzarás a ver mejores resultados. Aunque acá también aplica el mismo principio que hemos hablado a lo largo de esta entrada. Todo es un proceso y por más de que te suplementes y comas bien, todo toma su tiempo, nada es inmediato.

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